27.1.09

Mendigos

¿Por qué nos hemos quedado ciegos?
No lo sé,
quizá un día lleguemos a saber la razón...
Creo que no nos quedamos ciegos,
creo que estamos ciegos.
Ciegos que ven.
Ciegos que, viendo, no ven.
José Saramago.
Fez (Marruecos). Octubre de 2008.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me has dicho que has puesto las fotos ;-)
Muy bien :-)

A.

Anónimo dijo...

Pues si, vuelvo a la carga...
D.

Unknown dijo...

Jeje! Tenía que ser el capo de Saramago!

Anónimo dijo...

Estremecedora imagen. Por generar algo de polémica, que no todo van a ser alabanzas en tu regreso, voy a apelar a tu ética de fotógrafo aficionado (pregunta que me haría a mi mismo, en cualquier caso): ¿está bien sacarle una foto a dos mendigos ciegos y después colgarla después en un blog para que lo vean personas de todo el mundo sin que ellos no tengan ni siquiera la más remota idea de que les sacaron una foto?
Hala.
S.

Anónimo dijo...

Creo que la ética (fotográfica en este caso) radica no sólo en hacer de la toma un ejercicio estético, sino en una llamada de atención hacia la realidad social. Y desde luego que lo logra si no permanecemos indiferentes.

Anónimo dijo...

Hola, Ser. Se agradece la polémica, por dar vidilla y hablar del tema, que todos los fotógrafos aficionaos y profesionales nos hemos planteado a veces...

Por un lado, me consta que estas personas tienen problemas más importantes con los que lidiar que el hecho de que su imagen aparezca en este blog.

Por el lado más legal, supongo que no hay problema por hacer fotos a la gente en la calle, sin violar la intimidad del domicilio. Si me equivoco, decídmelo. Además, tampoco se mencionan sus nombres.

Desde el punto de vista moral, además de lo que apunta Charly de la denuncia social en este caso concreto, pienso que no hago daño a ninguna de las personas que he puesto en este blog. En el caso que he dudado más si incluir una imagen o no ha sido en el titulado "Partner", por eso he difuminado la imagen y no he mostrado la matrícula del coche.

He de aclarar que el blog pretende ser un espacio de, por un lado y sobre todo, estímulo de creatividad por mi parte (como autor), y por otro de estética-reflexión partiendo la combinación de imágenes y citas por parte del lector. No se trata de violar la intimidad de nadie, sino de usar las imágenes y las citas como ladrillos, como piezas, además del bagaje cultural de cada lector para que se genere una sensación, una reflexión, una duda...
D.